I+D - Prensas especiales de producción

La producción de piezas complejas en serie pasa por varias etapas y requiere una línea de producción cuyas máquinas estén específicamente adaptadas a cada proceso. Las numerosas modificaciones posibles de las prensas responden a criterios precisos y se ajustan a las especificaciones que nos dan nuestros clientes. 

Prensas especiales integradas en las líneas de producción


Nuestras prensas mecánicas estándar pueden modificarse para cumplir los requisitos de las especificaciones de nuestros clientes. Para que nuestras prensas se integren en líneas de producción completas, tenemos en cuenta dos familias de criterios, a saber :

 

  • Las características dimensionales y el rendimiento productivo de la prensa,
  • La integración de la prensa en la línea de producción, una línea controlada por una interfaz hombre-máquina que garantiza el buen funcionamiento de toda la línea de producción.

 

En el caso de la fabricación de prensas para líneas de producción, nuestros clientes son generalmente fabricantes de máquinas globales que integran todas las tecnologías necesarias para la fabricación de la pieza desde el suministro de materias primas hasta la producción de un producto acabado.

 

Funciones y capacidades específicas para prensas eficientes

 

Cuando estudiamos un pliego de condiciones, normalmente elaborado por un departamento de I+D, determinamos qué elementos estándar de nuestras máquinas son adecuados y qué otras funciones y capacidades deben adaptarse. Esto nos permite modificar :

 

  • Funciones de control,
  • Funciones de control,
  • Funciones de velocidad.

 

También podemos modificar las especificidades relativas a la interfaz utilizada, la capacidad de producción y también los elementos de seguridad. 

 

Hecho a medida para una necesidad específica


 
Nuestro objetivo es responder punto por punto al pliego de condiciones que nos da nuestro cliente. También es posible que intervengamos en la fase inicial de la viabilidad durante la etapa de diseño. En esta fase, las preguntas suelen referirse a la actuación de la prensa.

Podemos, por ejemplo, sin ser exhaustivos, modificar los siguientes elementos :

 

 

  • El golpe,
  • El rango de ajuste,
  • Número de ciclos por minuto,
  • Las características del cigüeñal, el embrague, el pistón y los cilindros,
  • Sistema de lubricación,
  • Adaptabilidad a la HMI,
  • Ergonomía,
  • Pintura y acabado,
  • etc.


También es posible añadir elementos como soportes para la integración de accesorios.

Entrevista a Stéphane LONG por la revista TÔLERIE MAGAZINE - Febrero 2022

 

He aquí algunos extractos de las intervenciones del Director General de LONG SAS, publicadas en el seno de un expediente muy completo realizado por este soporte sobre el tema de los fabricantes de prensa.
 
Estructurar el pliego de condiciones para definir una prensa de producción

Es fundamental no perder un punto crítico: además del tipo de prensa elegida, su potencia, velocidad, precisión, repetibilidad, tamaños de herramientas, ritmos, etc. "También es importante definir las facilidades de ajuste deseadas durante los cambios de serie, en cuanto a la posición de las herramientas, las carreras, los topes, el sistema antiretorno, la alimentación automática, etc., pero también los modos de funcionamiento o la velocidad de movimiento". 
 

Las personas en el centro del proceso

"La ergonomía y la seguridad del puesto de trabajo son también elementos fundamentales a tener en cuenta, ya que son los que mejor preservarán la integridad física tanto del colocador como del operario... La seguridad del personal que utiliza los medios de producción, el precio de coste de las piezas producidas y la fiabilidad y reactividad del fabricante a la hora de responder a las solicitudes me parecen primordiales en la elección. 
 

Planificar una reserva de energía para adaptarse a los mercados emergentes

Se trata de anticiparse a nuevos materiales, a diferentes tamaños de piezas... "La gran mayoría de las prensas que entregamos son objeto de una personalización cada vez más avanzada y sofisticada... se dirigen a nosotros empresas consolidadas, pero también start-ups que desean posicionarse en nuevas piezas y desarrollar su maquinaria".
 

Fábrica del futuro: conexión en red de las prensas

 "La automatización de los procesos de producción debe tenerse en cuenta desde la elaboración del pliego de condiciones, siendo la decisión mínima la predisposición a la futura automatización.... esfuerzo, desplazamiento, posición, distancia, calor, etc." . En efecto, la gestión de los datos de producción destinados a la digitalización de la fábrica conlleva su cuota de parámetros a integrar, ya sea para el control continuo de las piezas producidas o para la aplicación del mantenimiento preventivo.

 


Publicado con la amable autorización de la revista TÔLERIE MAGAZINE
Los suscriptores de este medio pueden acceder al artículo completo

Presse spéciale intégrée dans une ligne de production
 

Integración de una prensa de 80t con un alimentador previo, 2 robots manipuladores (EPSON) a la salida, y una prensa de inyección de plástico con un robot