I+D - Prensas específicas para el comercio

En un momento en el que la Fábrica 4.0 está despegando, las pequeñas y medianas empresas buscan sacar el máximo partido a la mecanización de las tareas repetitivas que realizan sus empleados. Aunque el objetivo de mejorar un proceso de fabricación ha sido durante mucho tiempo el de aumentar la productividad, hoy en día este objetivo ya no es suficiente. Ha surgido una "nueva" prioridad. Se trata del operador, y más concretamente de la reducción de su carga de trabajo.

A lo largo de toda la cadena de producción, las máquinas pueden adaptarse a los operarios para que sean más ergonómicas y así limitar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos. En EMG estudiamos sus problemas con usted y adaptamos varias de nuestras prensas para proporcionar más comodidad a sus empleados.

¿Por qué adaptar una prensa?


Especialistas en la fabricación de prensas manuales, mecánicas, neumáticas, hidroneumáticas y de marcaje, nuestros clientes nos piden regularmente que adaptemos nuestras máquinas para proporcionar mayor comodidad a sus empleados que realizan tareas repetitivas de forma manual.

Durante la producción de piezas en serie, la postura del operario es esencial para su comodidad y para limitar los trastornos musculoesqueléticos. También se trata de la seguridad de los operarios y la calidad de las tareas realizadas.  Teniendo esto en cuenta, estamos realizando varias modificaciones en nuestros modelos de prensas estándar para hacerlas más ergonómicas.

Un puesto de trabajo más ergonómico también permite una mayor precisión y regularidad de movimientos. Estos movimientos adaptados, precisos y regulares conducen naturalmente a un aumento de la productividad. Así, adaptar una máquina al puesto de trabajo de sus empleados se convierte en una operación "win/win".
 

¿Qué tipos de máquinas se pueden modificar?

 

La mecanización es posible para la mayoría de las máquinas en muchos ámbitos de la industria. Nos ofrecemos a realizar las modificaciones necesarias para adaptarnos a su negocio para nuestras prensas manuales de cremallera y de palanca y también para nuestras prensas neumáticas.

De acuerdo con sus especificaciones, estudiamos las modificaciones a realizar en nuestras prensas, cuyas potencias están entre :

  • entre 200 y 5000 kg para las prensas manuales de cremallera,
  • entre 500 y 2000 kg para las prensas manuales de palanca,
  • entre 360 y 6000 kg para las prensas neumáticas.

 

¿Qué partes de la máquina se pueden modificar?


En la mayoría de los casos, la columna vertebral de la prensa sigue siendo la misma y se trabaja en su aderezo para adaptarla a una demanda concreta de un sector de actividad.


 

Éxito de una prensa adaptada al trabajo específico de los relojeros

 

 

Los grandes nombres de la industria relojera suiza confían en nosotros desde hace décadas. Hemos desarrollado una gama de prensas mecánicas adaptadas a sus necesidades. Fabricantes de precisión que confían en nosotros: Rolex, Blancpain, Bovet, Bulgari, Swatchgroup, ETA...

Ejemplos de modificaciones que podemos hacer:

 

  • Adición de un muelle de compresión en el cilindro para minimizar el juego mecánico y aumentar la precisión y la repetibilidad del ciclo
  • Protección del operario con cortinas de luz, que pueden levantarse automáticamente con las pantallas laterales, lo que permite al colocador disponer de un espacio completamente despejado para la colocación y el ajuste de las herramientas
  • Incorporación de un tablero de madera adaptado a la ergonomía del puesto de trabajo, con una altura definida por el cliente, que permite la colocación de las estanterías de piezas
  • Modificación de la mesa de trabajo con sólo dos ranuras en T para la sujeción de las herramientas, lo que facilita la limpieza del puesto de trabajo
  • Instalación de un sistema de iluminación con tubos LED de neón, regulable en altura, que garantiza una buena visión de la herramienta durante el montaje de la pieza
  • Creación de un bastidor con lados rectos, integrando todos los componentes de la prensa en su interior para facilitar la limpieza (armario eléctrico, unidad de tratamiento de aire, unidad de lubricación, etc.)
  • Interfaz hombre-máquina con pantalla táctil que permite un control fácil y configurable de la prensa
  • Y en algunos casos, la adición de una toma USB para cargar un teléfono o accesorio
  • ....

 

La prensa relojera, dedicada a un mercado, sigue siendo "personalizada" para cada cliente con el fin de satisfacer demandas específicas.

Gracias a su experiencia y a su voluntad de adaptarse a las necesidades del mercado, EMG podrá ofrecer la solución que responda a las exigencias de su producción.