Estampación

Se pueden utilizar varios tipos de prensas, mecánicas, neumáticas o hidroneumáticas, para estampar piezas en series pequeñas, medianas y grandes. La estampación es una técnica utilizada en una gran variedad de aplicaciones en las que intervienen muchos parámetros. 

 

Al igual que con nuestras prensas de ensamblaje, estampación, plegado y remachado, EMG diseña prensas que pueden modificarse para adaptarse a los distintos tipos de producción, así como a la seguridad y comodidad del operario en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta cada uno de los parámetros específicos de sus clientes.
 

Estampación en frío o en caliente de piezas con una prensa mecánica

 

La estampación mecánica en frío o en caliente es un proceso de formación de piezas que requiere máquinas como una prensa mecánica y herramientas adecuadas (matrices, punzones, etc.). El principio es sencillo y se basa en la deformación plástica del material (normalmente un metal). La deformación consiste en estirar o encoger la chapa para obtener la forma deseada.

 

Se distingue entre el estirado en frío, que se realiza a temperatura ambiente, y el estirado en caliente, que requiere calentar la pieza a unos 800 °C para el acero dulce.

 

La embutición en frío es la técnica más utilizada para las grandes o muy grandes series de producción de piezas que simplemente requieren una potente acción unilateral. En efecto, el precio de coste de la operación realizada es extremadamente bajo teniendo en cuenta el gran número de piezas producidas asociadas a un tiempo de fabricación muy corto. La implantación de este tipo de utillaje es bastante rápida y sencilla y permite fabricar piezas en cuanto el utillaje se instala y se coloca en la mesa de la prensa.

 

El conformado en frío puede realizarse con una prensa neumática (con una presión de hasta 6 toneladas), o con una prensa hidroneumática (con una presión de hasta 100 toneladas). Sin embargo, para grandes cantidades, las prensas mecánicas son más adecuadas. Su potencia de golpeo y su velocidad de ejecución les permiten alcanzar una productividad mucho mayor que las prensas neumáticas e hidroneumáticas.

El ajuste de numerosos parámetros en la prensa permite adaptar las herramientas (punzones, matrices, etc.) necesarias para el proceso de producción, así como obtener la presión exacta que limitará los casos de rotura en toda o parte de la superficie de las piezas estampadas. 

 

La profundidad del cuello de cisne, la altura de la cabeza, la velocidad de descenso y la carrera son parámetros importantes para los que podemos proporcionarle detalles cuando se pregunte qué prensa elegir para estampar piezas de diferentes materiales con distinta resistencia y elasticidad. 
 
Adaptamos nuestras máquinas herramienta para que sus objetos estampados tengan la forma, el grosor y el diámetro deseados con un mínimo de rechazos. Nuestras prensas son fáciles de manejar y robustas, lo que garantiza una producción impecable incluso en la producción a gran escala.

 

Las prensas mecánicas de EMG pueden equiparse con cualquier adaptación especial necesaria para optimizar la producción, según las especificaciones del cliente.

Algunos ejemplos de posibles adaptaciones en las prensas EMG

 

Podemos adaptar nuestras prensas a su negocio, haciendo que el proceso de estampación sea lo más eficiente posible y proporcionando la máxima comodidad al operario en el puesto de trabajo :  

 

  • Un sistema de expulsión inferior (neumático o mecánico) para liberar la pieza o la chatarra que se acaba de fabricar.
  • Un sistema de lubricación de la producción en cada carrera de la prensa.
  • Un sistema de soplado en la herramienta.
  • Un sistema para transportar el material antes y después del corte.
  • Un sistema de corte de recortes a la salida de la herramienta.
  • Un sistema de pantalla automática que protege físicamente al operario durante el proceso de perforación.
  • Un sistema de control de la evacuación de las piezas producidas o de los recortes producidos.
  • Guardas especialmente diseñadas para la geometría de las piezas que se fabrican.
  • Protecciones inteligentes que garantizan la seguridad de los operarios y automatizan el arranque de la prensa.
  • La posibilidad de variar la velocidad de movimiento del ariete durante el proceso de golpeo.
  • La adaptación de un PLC que sea capaz de gestionar la prensa en función de su entorno en una línea de producción compleja.

 

También es posible variar la velocidad del pistón durante el tecleado o adaptar un PLC que sea capaz de gestionar la prensa en función de su entorno en una línea de producción compleja. También podemos satisfacer sus necesidades específicas diseñando una máquina y un equipo especiales para usted.